sábado, 3 de abril de 2010

La historia del conflicto

Este es el contexto:

España (y gran parte del mundo), año 2009 (y algunos anteriores y los que faltan por venir):

El mundo laboral es invadido por una nueva especie de virus (como si no tuviéramos suficientes) que ya lleva un tiempo pululando y que procede de la cepa antiguamente conocida como ETT, pero regenerada y supermineralizada: las eufemí­sticamente llamadas CONSULTORAS... empresillas sin un fin productivo último, y que tácitamente buscan sacar más tajada de lo que curramos los de siempre. Es decir, si antes de nuestro trabajo comí­amos nosotros y un parásito pegao al cuello llamado empresario, ahora también alimentamos a estos virus que nos subcontratan y nos hipotecan los intestinos, mientras ellos abaratan el coste al cliente y minimizan sus responsabilidades fiscales. Y nosotros nos jodemos la salud un poquito más...

Esto está teniendo lugar de una forma superagresiva, entre otros, en el ámbito de las telecomunicaciones. En mi caso cercano tenemos el CIC de Telefónica Internacional (que llamaremos TIWS por lo económico), lugar donde confluyen diversas cepas de este virus mencionado, en función del departamento, y en algunos incluso se reparten el botí­n entre varias. Yo tuve la suerte de trabajar allí­ durante todo el año 2009... en compañí­a de muchos buenos compañeros, y algún aceptable superior (al resto no hace ni falta describirlos) realizando tareas de operación de red, y aprendiendo y esforzándome. Haciendo honor al funcionamiento de estas empresillas intermediarias, unos cuantos compañeros fueron cayéndose, o más bien los empujaron (si un dí­a vuestros superiores os dicen que ellos ya saben lo que es estar en tu puesto porque ya estuvieron, de verdad, SE LES OLVIDA).

Pues ya comento que el previo era cachondo, finiquitos express sin avisar al trabajador hasta que ya habí­a contrato nuevo, cambios y experimentos de distinta í­ndole que afectaban mismo a la propia calidad del servicio, despidos a dedo por caer mal... y sobre todo mucha gente echando balones fuera por las cagadas propias (esa es la mejor forma de crecer rápido, por si alguien buscaba el método)

Y por fin, llegamos a la propia historia que nos tiene:

Hacia finales de año 2009 se empezó a rumorear que Ibermática (consultorilla que me contrataba a mí­) iba a perder los proyectos de VPN's (en el que yo y otros 15 aprox trabajábamos) y CGCi. Efectivamente con el cambio de titular de la obra (porque la obra es dentro de un edificio de Telefónica) se cargan a 3 de VPN's, es decir, la nueva subcontrata (Grupo-SMS) decide, obviamente por notificación de los de arriba, no recontratarnos (cuando por ley la nueva subcontrata tiene que pillar a todo el mundo), y para más recochineo nos dejan fuera con un hermoso fin de obra y 8 dí­as por año trabajado como indemnización.

Así­ que en estas nos encontramos, luchando con la CNT por ví­a sindical y luchando con la CNT por ví­a judicial...

El desenlace de ésta última lo tendremos muy pronto en cartelera!!

1 comentario:

  1. Fui compañero de Nelo durante ese año 2009.
    Telefonica subasta sus proyectos para poder mangonear todo lo que quiera a los trabajadores y a las empresas. Y las subcontratas por 4 duros se arrastran hasta puntos inconcebibles.

    Problema Telefonica que es la cabeza de todo esto(recordemos que no somos fuimos afectados solo el CIC, es toda Telefonica, la lider del ranking Ibex35 que basa su modelo en el de Ramses IV alla por el 2000ac):

    cesion ilegal
    www.fetyc.cgt.es/Telefonica-condenada-por-cesion

    ResponderEliminar